El Autocuidado

Hablamos del autocuidado en la maternidad y cómo debemos priorizarnos para conseguir ser felices.

El Autocuidado
Photo by Roberto Nickson / Unsplash

Ay, qué punzadita en el corazón por poder traeros el episodio que realmente da el pistoletazo de salida de mi podcast Madres Soñadoras.

Estoy muy contenta por los mensajes que he ido recibiendo acerca de este cambio, esta reinvención y cómo lo estoy enfocando. De verdad que sí.

En realidad, dudé sobre si el nombre de "Madres Soñadoras" tendría o no tirón, pero la realidad es que me vino de sopetón y me pareció que tenía potencia, gancho y a la vez, resumía muy bien el proyecto, englobando a la comunidad que está empezando a nacer: Madres que quieren volver a priorizarse y autocuidarse para ser felices.

Aquí te dejo el episodio completo:

Quiero puntualizar que para mí, ser feliz, es serlo al 100%. Las medias sólo para las piernas.

Por supuesto que como madre tengo  y he tenido momentos muy felices. Despertarte por las mañanas y ver a tu bebé dormido a tu lado, sus sonrisas, sus abrazos... eso es una felicidad absoluta, claro. Yo también lo he sentido. Pero no por ello considero que haya sido (o sea aún), feliz al 100%.

Esos momentos fugaces, son eso, momentos, que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos. Y aunque en general los primeros meses de nuestro bebé, a no ser que suframos una depresión posparto, son muy dulces y en general vivimos en una nube... pasan y entonces te plantas 3 años después delante del espejo y no reconoces a la mujer que hay delante.

Y por supuesto, las circunstancias afectan una barbaridad. No es lo mismo que puedas cogerte una excedencia de un año para cuidar a tu bebé que reincorporarte a tu trabajo 4 meses después de dar a luz. No es lo mismo una pareja que co-crea su familia desde una responsabilidad compartida al 50%, que una familia monoparental. Así que no, no todos los consejos nos valen para todas.

Pero de lo que hoy hablo en el episodio 2, sí sirve para todas. Sí nos ayuda a todas y sí es la base, el principio, el pilar del cambio hacia sentirnos más felices. Es importante que nos cuidemos.

Igual que no dejaríamos pasar más de 1 ó 2 días sin ducharnos porque lo tenemos demasiado integrado, y no deja de ser un cuidado hacia nuestro cuerpo, nuestra higiene y por tanto nuestro bienestar, tampoco deberíamos dejar más de ese mismo tiempo, los cuidados de nuestras emociones, nuestra mente y nuestro estado de ánimo.

Pero como es algo que no "huele", entiéndase la similitud, pues lo vamos dejando, lo vamos dejando... y zas! Nos plantamos en esos 3 años de madres, cada una tendrá su propia experiencia. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, no nos damos cuenta de que aún somos algo más que madres, hasta que ha pasado un tiempo bastante considerable.

Cuéntame tú cómo lo has vivido, cuánto tiempo llevas de madre, cómo son tus circunstancias y todo lo que te apetezca contarme en los comentarios de este post.

Te dejo por aquí la lista de música molona que te propongo en el episodio para empezar por ahí todos los días. Creo que es un punto de partida ideal.

La música amansa a las fieras.

Y tanto que sí. Nuestra fiera muchas veces es esa angustia por no tener ni un minuto para nosotras. Así que te apetezca o no, hazme caso y ponte esta playlist de spotify. Se convertirá en un hábito y los beneficios en tu día a día, van a ser muy significativos.

¡Vamos a por más! Gracias por estar al otro lado y aprovecho para desearte una muy feliz Navidad, que la tenemos ya a la vuelta de la esquina.

¡Besos!

Marta.