Reivindicando la inclusión en las aulas con TDH y epilepsia
Hablo con Nerea y su mamá Susana. Ella nos cuenta cómo ha sido su vida cuando desde niña le diagnosticaron epilepsia generalizada y su medicación era incompatible con su TDH, que descubrió después de asumir que era un "fracaso escolar".
Conocí a Nerea a través del podcast de Ángel Martín, al cuál admiro desde hace muuuuchos años. En ese episodio, hablaba con Nerea sobre cómo lidiar con la epilepsia generalizada y el TDH sin posibilidad de medicarse para ambas cosas porque son radicalmente opuestas.
Me voló la cabeza.
Así que contacté con ella y enseguida pensé en entrevistarla con su madre, porque yo quería escuchar a las dos y dar visibilidad a esta historia de superación.
A través de su valentía y determinación, Nerea ha reivindicado la necesidad de adaptar las aulas a las necesidades del alumnado, en lugar de medicar a los estudiantes con TDH. En este episodio del podcast, hablo con ella de su historia y su defensa por una educación inclusiva.
La inclusión en nuestras aulas.
La historia de Nerea nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la inclusión en nuestras aulas. Cada estudiante es único, con diferentes capacidades y desafíos, y es responsabilidad del sistema educativo garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse. No se trata solo de adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidades, sino también de promover un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan valorados y respaldados.
Nerea ha sido una voz valiente en su defensa por la inclusión. Ha compartido su historia y ha participado en debates y proyectos para generar conciencia sobre la importancia de la adaptación en el ámbito educativo.
Su objetivo es cambiar la mentalidad y el enfoque tradicional de la educación, buscando un sistema más flexible y acogedor para todos.
Cómo lo vivió su madre
Desde el principio, quería escuchar a su madre, Susana, y cómo lo vivió ella siendo el primer diagnóstico hace más de 20 años y la desinformación que había (y aún hay) sobre todo este tipo de circunstancias para criar a nuestros hijos/as en un entorno escolar que abogue por sus necesidades y les facilite el aprendizaje.
Susana, emocionada, nos cuenta cómo lo sintió, cómo intentó siempre hacer lo que estaba en su mano, y lo fácil que también era por la felicidad y alegría innata de Nerea.
Dar visibilidad en el sistema educativo
Ahora, Nerea, busca cómo poder dedicarse a alzar la voz en este tipo de situaciones en las que, muchísimos alumnos/as, se ven envueltos en una situación de sesgos, etiquetas, juicios y discriminación por sufrir TDH, epilepsia o cualquier otro trastorno o situación que dificulte seguir el ritmo y el currículum estándar de las aulas a día de hoy.
Gracias a las dos por abrirse con tanto amor y hablar abiertamente de lo que supone intentar tener una profesión o salida profesional cuando se te tacha de "fracaso escolar" y lo urgente que es readaptar la forma de enseñanza y de evaluación en la educación actual.
Espero que esta historia de superación y la lucha de Nerea y su familia, pueda inspirar a otras personas que estén atravesando una situación similar.
¡No estáis solas!
Comparte este episodio con quien creas que le puede ayudar escuchar el testimonio de Nerea.
Un abrazo,
Marta.